¿Hablando entre nosotros con alabanzas? Modificando nuestra ética del lenguaje cristiano

El Apóstol Pablo en 2 ocasiones presenta la alabanza como lenguaje permanente de los creyentes y entre los creyentes, y desde ya lo presente cómo el Lenguaje Correcto. (Col 3:16; Ef. 5:18-19)

Siempre estuvo preocupado del lenguaje como tal y cómo éste se expresa y desarrolla entre los hermanos unidos por la Sangre de Cristo, incluso respecto de aquellos que suelen llamarse creyente pero persisten en pecar. Porque el tema del lenguaje y del cómo lo hablamos no radica para el Apóstol, en florituras verbales aprendidas en un curso de oratoria, sino que en la fuente misma  la mente. Porque sabía que era aquella parte de todo ser humano que es capaz de rebelarse contra sí mismo, y así las cosas, rebelarse contra otros y contra Dios mismo. En la mente se generan las decisiones y es donde se alimentan las malas pasiones, que luego engendran el pecado.

Entonces, la exhortación amorosa de su puño y letra es a comenzar un lenguaje con fuerte fundamento, porque hablar por hablar, ociosamente, trae consigo un juicio del que deberemos rendir cuenta ante el Trono de Cristo (Mateo 12:36). Y así Pablo, instrumento del propio Ministerio de Jesucristo nos da una pauta para evitar nuestra propia desgracia del hablar sin mesura o con despropósito, nos invita en Filipenses 4:8 a pensar bien, y como consecuencia daremos la sazón debida a nuestro lenguaje, porque hoy por hoy se suele pensar en todo lo que es falso y deshonesto injusto impuro y desagrable, en el mal nombre (mala fama),  en lo que no tiene virtud o no es digno de alabanza, y acá aparecen dos extremos perniciosos, que manifiestan una mente corrompida y llena de maldad. Por un lado, quien piensa así,  actuará de la misma manera, porque el mentiroso antes de actuar con engaño elabora de antemano su mentira, el que roba planifica su atraco, el que juzga injustamente sencillamente manifiesta negligencia en su propio juicio,  y así suscesivamente. Y el otro lado, aquel que solo piensa en estas carácterísticas pero respecto de otro, ocupando su tiempo libre en murmurar o “denunciar proféticamente”. Es que ya pensó en lo falso y deshonesto de otro, y no pensó siquiera si ese otro pudiera ser verdadero y honesto, ni siquiera una medida manifiesta de fe que le permitiera hacer una declaración en ese sentido,  quien actúa “proféticamente”  o se dice profeta debe seguir una regla divina, entre otras que no van al caso mencionar acá, debe actuar con una “medida de fe” (Rom. 12:6). Y fe es ver al falso e indigno como si fueran verdaderos y dignos de alabanza y reconocimiento, porque quien mira al que actúa con injusticia debe aplicar la Palabra viviente, y verlo con los ojos de la fe, cual hombre y mujer justos.

¿Porque el que se mueve en la “denuncia profética” no habla entonces con certeza de lo que no se ve y con convicción de lo que no se espera? ¿ Dedicará siempre su mensaje a hablar de lo que ve o no espera? ¿Es su aspiración entonces seguir “defendiendo la fe”  pagando el precio de ser vomitados de la presencia de Dios? Porque sin Fe es imposible agradar a Dios.(Heb. 11:6)

Si se habla mal o “proféticamente” no es de puro placer o por tener un impulso carismático de un don de ciencia, sencillamente es alguien que requiere urgente replantear su base de datos, ordenarlas bajo el prisma paulino de Filipenses y definir bien si está siendo un “instrumento” para edificar la iglesia, o destruirla, por eso quien mal habla, mal piensa.

Y por eso Pablo nos exhorta a  que llenemos nuestros pensamientos con la Palabra de Dios, que se transformen en sustancia que impregne todo el entendimiento, para que luego hablemos entre nosotros con el lenguaje mismo de Dios, con toda sabiduría, no con palabras llenas de necedad y soberbia; con  alabanzas, salmos, himnos y cántico espirituales, no como una experiencia mística nada más, es la manera correcta de relacionarnos, es el lenguaje de la Nueva Jerusalem a la cual nos hemos acercado, es el lenguaje que tiene el Padre con el Hijo. Porque hablar con la Ética de Dios es hablar con  el lenguaje del amor, de la fe y de la esperanza,  lo único que permanecerá entre nosotros, son 3 cosas que sustentan la Palabra Viviente del Trino Dios, su ADN, y esa Palabra permanece para siempre. Este “trinolenguaje” transforma una mala persona en una digna de alabanza, un mal pensamiento en uno que sea pura virtud, y un lenguaje iracundo y enjuiciador en uno que sea pura misericordia.

Anuncios

7 Respuestas a “¿Hablando entre nosotros con alabanzas? Modificando nuestra ética del lenguaje cristiano

  1. Muy Bueno este tema…realmente que es necesario sacar el espìritu de Murmuraciòn de las Iglesias, tratar de enseñar la sana doctrina de hablar de frente, sin andar con falsedades, tal vez podremos ignorar que Dios nos està viendo y escuchando a cada instante de nuestras vidas… La Murmuraciòn dejarà de existir cuando nadie quiera escuchar a ninguna hermana o hermano que quiera hablar de otros de la iglesia, y cuando los PASTORES no reproduzcan las conversaciones en privado y No escuchen a los que llegan a hablar mal de los hermanos…hay que orar mucho…Dios nos ayude…es dificil pero para Dios nada es imposible…Aleluya…Bendiciones a todos.

  2. MURMURAR ES UNA COSA Y DENUNCIAR ES OTRA COSA!
    Murmurar en griego es ”gogizo”, que quiere decir tener una inconformidad continua, como la que tenían los israelitas en el desierto todo el tiempo murmuraban, gogizan, al fin murmurar es esta inconformidad que no hay ni una gota de FE,y no reconocen la obra de Dios, por esto murmuran.

    SIN EMBARGO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA VISTO UNA ABUNDANCIA DE FALSOS APÓSTOLES Y FALSOS MAESTROS, (Lo dice esto la palabra que iba a pasar y que muchos seguirían sus disoluciones ? el que tenga Biblia que lo lea) CRISTOS,”UNGIDOS” Y FALSOS APÓSTOLES ( Apoc. 2:2) QUE ENSEÑAN AL PUEBLO SINVERGUENZERIAS ENGAÑÁNDOLOS un evangelio incorrecto y sin la cruz de cristo. ( porque el lo dijo, no yo, el que quiere seguirme que levante su cruz y se niegue así mismo, estas son las palabras que dijo nuestro Rey).

    Asi que denunciar los falsos profetas, no es MURMURAR, sino como Atalayas enseñar donde esta el pecado y cuidar el amado pueblo de Dios. Desenmascarar los falsos profetas era de la cualidad de la iglesia de Efeso en Apocalipsis 2:2 …y que no puedes soportar a los malos y HAS PROBADO A LOS QUE DICEN SER APÓSTOLES Y NO LO SON…

    QUIEN ES QUE VE SU MESA DE HIERRO EN SU CASA QUE COMIENZA OXIDARSE Y NO TOMA TIEMPO PARA ARREGLARLO?

    Eticas? Aqui hablamos entre vida y muerte, Dios nunca hablo con ”etica” humana, sino con amor y el que ama castiga y disciplina…esta es la ”etica” de Dios y le damos las gracias por esto.

  3. ENTONCES CALLAR SOBRE LOS FALSOS MAESTROS QUE INUNDARON LAS IGLESIAS DE CRISTO, ESTO SE REFIERE USTED?

    LEER POR FAVOR EZEQUIEL CAP. 33 Y DESPUÉS SIGUE CON SU PAGINA. QUE SUGIERE CALLAR SOBRE LAS TINIEBLAS QUE INSURJAN Y ENGAÑAN EL PUEBLO DE DIOS? POR DIOS!!!
    HABLAMOS ALABANZAS ENTRE LOS HERMANOS.

    Y EL LIBRO DE JUDAS QUE NOS ADVIERTE DE ESTO?
    Y EL MISMO PABLO MENCIONANDO TANTOS NOMBRES QUE LE HICIERON MAL A EL Y A SU OBRA??? PORQUE MENCIONO NOMBRES???

    POR FAVOR LEER EZEQUIEL 33 LO QUE DIOS SUGIERE…Y RECORDAR JUZGAR CON JUICIO JUSTO!

    BENDICIONES A MIS HERMANOS QUE SON LOS QUE HACEN LA VOLUNTAD DE MI PADRE!
    NO LOS QUE VISITAN …LAS IGLESIAS!

    • ¿Porque sigues tan confundido? En ninguna parte de este blog se llama a callar la voz profetica contra eso. Pero la vara con que mides a otros como “falsos profetas” necesita de ciertos ajustes.
      No callamos contra la falsa doctrina, impulsamos a que sigan en esa denuncia, pero si decimos como el rey de España “porque no te callas” al que murmura y habla con chismes!
      buen día.

  4. Una buena palabra donde muchos cristianos cometem errores porque hablam com malicia de sus hermanos. La murmuración es pecado. Debemos dejar la misma totalmente. Mi gustaria de invitar usted a que conozca mi blog Observatório Teológico – http://www.observateologia.blogspot.com y también el Blog do Discípulo – http://www.creioeunabiblia.blogspot.com Soy brasileño, escribo en portugues, pero, lo creo que escribo en la lenguaje del Espiritu Santo. DIOS BENDIGA A TODOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s