Exámen del triple Filtro de Sócrates.

Un día, un conocido de Sócrates, le dijo a éste: – ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo? Este fue el diálogo que surgió: – Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro. – ¿Triple filtro?, preguntó el otro. – Correcto, continúo Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el “Examen del triple filtro“.

El primer filtro es la VERDAD. ¿Estás absolutamente seguro de qué lo que vas a decirme es cierto? – No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y … – Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto ó no.

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? – No, por lo contrario … – Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro de que sea cierto.

Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo? – No, la verdad que no. – Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil, ¿para qué querría yo saberlo?

Anuncios

5 Respuestas a “Exámen del triple Filtro de Sócrates.

  1. sin ser aguafiestas quisiera saber si en realidad es algo dicho por socrates o solo es una historia inventada, y preferiria recordarles que nuestra guia debe ser la palabra asi que la enseñanza en nuestras iglesias no debe ser de hombres sino de Dios ( para eso esta la palabra ) y acerca de la murmuración y/o chisme tenemos lo siguiente ” el hombre perverso provoca contiendas, y el chismoso separa a los mejores amigos” Proverbios 16:28 asi que con esto ya sabemos lo que viene detras de murmuradores y chismosos y también dice la palabra “Cuando fui a vosostros, hermanos, proclamandoos el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría, pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo y éste crucificado. Y estuve entre vosostros con debilidad y con temor y mucho temblor. Y ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” 1 Corintios 2:1-5 el Señor es directo y nos habla de este tipo de personas, pero a si mismo tambien nos hablade aprender de su palabra y no de la sabiduria de hombres, porque esta ultima no es mas que orgullo.

    • Sea dicho realmente o inventado, hay mucha sabiduría de Dios en dichas palabras, ya que también Dios da sabiduría a los sabios (Daniel 2:21), y “si hay virtud alguna”.. en eso pensamos.. buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s