Construye Shalom en Internet

Ha sido una de las frases que me ha gustado leer cuando suelo navegar en sitios de índole judío, “construye paz”. Y no es que la paz sea un ladrillo, pero el forjar un estado permanente de quietud interior y en el contexto donde nos desarrollamos se ha vuelto una verdadera obra de ingeniería.

Se ha usado burdamente el concepto de ser pacifista como sinónimo de quedarse impávido frente a las injusticias del mundo, incluso con sarcasmo se habla de aquellos que evitan “las cuestiones necias” o debates infructuosos, ya en este caso, de índole religioso. La religión siempre ha sido motivo para avivar estos asuntos, por un lado pregonando una “guerra santa”, el uso de las armas para ganar la salvación, por otro el uso de la retórica inmisericorde  de un ala importante de apologetas virtuales. Y al final, la paz es instrumentalizada para referirse a quienes la practican  como pasivos frente a la indolencia, ecuménicos e incluso sincretistas.

Salmos 34:13- 14 nos invita a una odisea, despojándonos del mal hablar, del murmurar, del maldecir: Guarda tu lengua del mal,   Y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal,  y haz el bien;  Busca la paz,  y síguela. Ya no es un pretexto de aquellos que no desean “contender por la fe”, sino como el estandarte para ello.

De que vivimos tiempos violentos es un hecho, tanta violencia para “arrebatar el reino de los cielos”, sin embargo el arma más violenta es construyendo la paz. Jesucristo habla de que son “Bienaventurados los Pacificadores, porque ellos recibirán la tierra por heredad”, y hablar de herencia es hablar de un derecho legal que tienen solo los que ostentan la calidad de herederos, y la Biblia al referirse a estos aspectos solo señala que será tales quién sea hijo del Padre de luz:

“Y si hijos,  también herederos;  herederos de Dios y coherederos con Cristo,  si es que padecemos juntamente con él,  para que juntamente con él seamos glorificados ” Romanos 8:17

Entonces quien asumen o pretende tener la calidad de heredero debe ser conciente de su  rol de pacificador, es decir, quién hace o construye la paz por medio de la paz. El mismo Salmo 2:8 nos reserva la herencia de que las naciones sean nuestras  si las pedimos y que seamos poseedores incluso de los confines de la tierra. ¿Qué desea poseer el que construye la paz? Una tierra inundada por la paz, una iglesia fraternal, en donde los amigos esten dispuestos a dar sus vidas por sus amigos, la paz se construye amando a los enemigos,bendiciendo a los que nos maldicen, haciendo bien a los que nos aborrecen, y orando por aquellos que nos ultrajan y persiguen.(Mat. 5:44).

Hacer la paz es llevar a otros a la reconciliación, es perdonar  y tener compasión por aquellos que se encuentran en un error. Resulta tan paradójico como un cristiano trata a un sectario como el mismo demonio, aluden maledicientes contra aquellos individuos que tienen sus convicciones tan arraigadas en su alma considerandolas verdaderas, miramos a un mormón con desprecio e incluso de la misma manera a un evangélico que sigue una formalidad rupturista, el debate moral frente a las tribus urbanas o estilos de vidas han levantado a muchos para que con una piedra en la mano se dirigan contra el caído o engañado, y así  dilapidarlo hasta que no se vea sobre la faz de la tierra. La paz no odia a nadie, tiene compasión de las guerras y las víctimas de ellas (vencedores y vencidos) y  grita en las calles que se callen todos por unos minutos para que oigan la voz de la sabiduría los iniciadores de las batallas, haya algo de cordura antes de seguir diezmando vidas. El pacifista no pretende que haya tolerancia para hacer y deshacer, el pacifista desea que por unos momentos haya un “silencio profundo”  y así el Evangelio de la Paz pueda oirse claramente, sin remedos ni obstáculos racionales, permite oír la voz de Dios, y por eso tiembla la tierra, porque nadie quiere hacer la Paz, todos hacen ruido.

Constuye Shalom en Internet y en tu vida diaria, el 2009 es un año en que la Paz usará su propia arma, el Amor de Dios, su gracia  que cubre multitud de pecados…

Anuncios

Una respuesta a “Construye Shalom en Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s