Rumores, calumnias, difamaciones y juicios temerarios

Tomado textual de http://www.acosomoral.org
por: Karla Rebeca Paladino (Extractos selecionados por M. Parés)
Cuando se trata de hacer el bien al prójimo, a la sociedad y convivir pacífica y solidariamente con los demás, conscientes que somos hermanos, hijos de un mismo Padre y Creador, y que existen límites a la hora de decidir publicar x o y, noticias, comentarios o informaciones, cuando se trata de ser cada vez mas humano, no contribuir al conflicto y no se quiere faltar a los principios y valores nuestros, se evitaría caer en las siguientes faltas a la ética y a la caridad.
1. No practicaríamos el rumor:
El rumor va de boca en boca sin que nadie pueda dar razón de ello: se dice que dijo, se rumora. De dice de alguien para que se crea como verdad pero sin verificarse si es verídico. El rumor es una información no verificada y está basada en que me lo dijo un amigo y alguien de confianza: estos dicen ‘cuando el río suena piedras trae’ o ‘si lo han dicho por algo será’. O este otro: miente que algo queda. Pero quien escucha un rumor no tiene garantías de que sea cierto. La intencionalidad de los rumores es perversa o tendenciosa. Por otro lado, el chisme se refiere a historias bajas sobre personas concretas que rondan en la calumnia. Es un juicio subjetivo y está en la línea de la frase que dice: calumnia que algo queda.
El rumor es la piedra angular de la desinformación. La desinformación es una técnica que podríamos llamar información cancerosa. Porque no se trata de no informar, sino de informar mintiendo o falseando la verdad. Es una técnica que consiste en proporcionar informaciones erróneas, llevándoles a difundir opiniones que correspondan a las intenciones del desinformador. La desinformación tiene como base una información falsa, ofrecida en clave de mentira, y puede darse el caso de que algunas de las informaciones sean verdaderas, pero ocurre que en el contexto de la desinformación incluso las verdades se dicen con fines desorientadores o engañosos. A veces la mentira puede ser fácilmente descubierta. Pero lo más frecuente es que se vista hábilmente de verdad, con lo cual consigue penetrar mejor en el receptor y modificar sus opiniones y puntos de vista en función de los intereses del emisor.
Una de las técnicas para vencer al enemigo ha sido el rumor, porque en los rumores se reflejan opiniones, dándoles libre curso a los rumores se induce a sus destinatarios a la creencia de cosas que para verficarlas y conocer si es verdad no habrá acceso. El rumor es un medio muy apropiado para desmoralizar audiencias y poblaciones enteras. Mediante el rumor se puede perder la credibilidad en las instituciones, en las personas y se produce el efecto de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Es la ocasión de oro para los oportunistas.
Al faltar una información objetiva y verídica sobre los hechos, terminan imponiéndose los rumores, creándose una situación de confusión y desconcierto social.
Hay un mito muy difundido, es el mito de los expertos. Si hablan los expertos, habrá que escucharles digan lo que digan. Los expertos dicen sus puntos de vista en los medios de comunicación y cualquiera cree que todos los demás piensan igual. No importa si es cierto o no, importa la autoridad del que habla. En ocasiones sucede que el rumor descansa en el hecho de que hay una persona que su testimonio es incuestionable.
Otras veces nuestra imaginación perturbada contribuye poderosamente a la deformación de nuestras percepciones de la realidad y supone como real lo que solamente existe en la imaginación. Existe en nosotros una fuerte tendencia a objetivar aquello que vehementemente deseamos. A convertir nuestros deseos más profundos e intensos en realidades. El rumor siempre es una técnica de manipulación. Psicológicamente hablando se dice que la persistencia en repetir una historia fantástica es un factor decisivo para su aceptación.
En este momento la pregunta obligada es la siguiente: Los periodistas ¿cuentan las cosas como son o se las inventan? La experiencia demuestra que muchas veces sus presuntas informaciones son meros rumores y otras historias son puras invenciones, hasta que pronto o tarde se descubre el fraude informativo y el engaño.
Los rumores son montajes prefabricados para desacreditar a personas e instituciones, como los rumores en base a documentos falsos redactados en las oficinas de la desinformación. La historia del periodismo está plagada de historias de este tipo de rumores.
Todo parece indicar que el caldo de cultivo de los rumores son los sentimientos racionalmente descontrolados y la imaginación de emisores irresponsables, y receptores mal preparados para descifrar los mensajes informativos en clave de rumor. El rumor presupone la aplicación de una idea nefasta para el quehacer informativo inspirada en el dicho maquiavélico: Calumnia y miente, que algo queda.
2. No difamar ni calumniar:
La auténtica información es incompatible con el decir la verdad difamando, calumniando, robando a los demás su fama y honor. El fin de informar no justifica el atropello de la dignidad de la persona, aunque sea para decir la verdad. Es inmoral, inhumano, perverso, es injusto hacer uso de la calumnia y de las sospechas maliciosas para minar la moral de las personas.
Los códigos éticos en otros países señalan sobre esto lo siguiente:
Es contrario al decoro periodístico publicar acusaciones infundadas, sobre todo cuando éstas son de carácter difamante.
No deben hacerse acusaciones contra individuos o grupos si no pueden ser aducidas pruebas convincentes en apoyo de tales acusaciones.
La difamación y la calumnia es un delito no sólo cuando se refiere a los individuos, sino también a las personas morales.
Se prohibe la difamación, el chantaje, las acusaciones sin pruebas, y no se difunden las informaciones infundadas o las informaciones desfavorables relativas a unas personas, un grupo o el interés general.
Se esfuerza por limitar las consecuencias indirectas de estas informaciones sobre el porvenir de los interesados y sobre la reputación de otras personas, acepta las rectificaciones y rectifica las informaciones lesivas cuyo carácter erróneo él mismo comprueba.
Se evite la calumnia, la difamación, acusaciones infundadas, rumores, expresiones vulgares, inmoralidad, obscenidad y blasfemia.
La Unesco cita al respecto: El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional, que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista.
Se debe respetar el honor, la fama y la honra de las personas.
Difamar consiste en negar de palabra el derecho al reconocimiento de la propia excelencia ante el público.
Difamación equivale a negar injustamente a personas o instituciones la fama que les es debida.
Difamar y deshonrar equivale a negar injustamente a las personas y a los grupos humanos la fama y la honra.
Contra la fama se usa la difamación que tiene varias formas conocidas en la práctica:
Narrar públicamente indebidamente un defecto verdadero pero que oculto, no tenía porque hacerse público.
La calumnia es decir mentiras o defectos personales realmente inexistentes.
El chismorreo su finalidad es sembrar la discordia.
La murmuración es perniciosa, consiste en comentar sin razón suficiente o con intención perversa defectos reales, mas o menos conocidos de personas o instituciones.
3. No hacer juicios temerarios:
El juicio temerario, consiste en opinar o pensar mal de alguien sin fundamento. No debemos juzgar a otros.
La Biblia también nos dice que debemos tener mucho cuidado de no hablar mal de otros, especialmente a espalda de ellos.
San Agustín en su sermón 46 explicaba: “¿Quién puede juzgar al hombre? La tierra entera está llena de juicios temerarios. En efecto, aquel de quien desesperabamos, en el momento menos pensado, súbitamente se convierte y llega a ser el mejor de todos. Aquel, en cambio, en quien tanto habíamos confiado, en el momento menos pensado, cae súbitamente y se convierte en el peor de todos. Ni nuestro temor es constante ni nuestro amor indefectible”. Y en su comentario sobre el salmo 147, 16 decía: “Si el mal ajeno es dudoso, puedes lícitamente tomar precauciones contra él, por si es cierto; pero no debes condenarle como si ya fuera cierto”.
L.R. (WebMaster) radiosm@radioestrelladelmar.com
Copyright © 2002 [Radio Estrella del Mar]. Derechos reservados .
Managua, Nicaragua

 

Anuncios

12 Respuestas a “Rumores, calumnias, difamaciones y juicios temerarios

  1. mi padre hablo mal de mi a mis espaldas
    en vida, ahora ya esta fallecido
    producto de lo cual me ha traido severas
    complicaciones hasta ahora,ya que mi hermana me vocifera terrible insulto y me hace maldades por ello

  2. UNA PREGUNTA ROBERTO

    TU DICES QUE NO ESTA BIEN QUE EXPONGAMOS A OTROS MINISTROS SIN PRUEBAS Y TIENES RAZON, OJO CON LO QUE TE VOY A DECIR EH… PERO QUE HAY DE LAS COSAS MALAS QUE HACEN, DICEN O PROMUEVEN, PARA TI TAMBIEN ESTA MAL SI TENIENDO LAS PRUEBAS SE EXPONE?
    UN EJEMPLO EN MI BLOG YO ESCRIBI UN ARTICULO LOS 12 DE LOS G12 http://verdadyluzhoy.blogspot.com/2008/06/las-12-de-los-g12.html DONDE CRITICO AMPLIAMENTE AL PASTOR CASTELLANO YA QUE EL ES EL DIRECTOR DE ESTE MOVIMIENTO POR VENDER SU MEMBRESIA, SI DIOS LE DIO LA VISION PORQUE NO LA DA GRATUITAMENTE?? Y ESTO QUE EXPONGO LO TOME DE LA PAGINA OFICIAL DE G12.

    VEO QUE EN TU OTRO BLOG TU PROMUEVES A G12 Y TAL VEZ QUITES ESTE COMENTARIO, PERO COMO PUEDES PROMOVER UNA DOCTRINA, MOVIMIENTO O MINISTERIO QUE ESTA COBRANDO POR TENER UNA COBERTURA SEA COMO IGLESIA O INDIVIDUAL!!! ESO NO CREO QUE SEA MURMURAR, NO SE QUE TE PAREZCA A TI?

    DAD DE GRACIA…. NO ENTIENDO COMO PROMUEVES ESTA DOCTRINA? NO LO ENTIENDO.

  3. Hola Luis
    Entiendo tu apreciación, pero tiene una arista que espero logres entender, pues no se trata de “vender la visión” como tratas de aludir, sino que es un costo para ingresar ” G12 Network” que es una plataforma virtual de materiales como libros, audios, etc. Es un asesoramiento a nivel de materiales. Y es digno de pagarse, no lo cuestiono, pues yo tengo que pagar para ir a la Universidad, tengo que pagar para comprar mis Códigos de la República… cuánto más deseo invertir para preparme en el Reino, como tengo mis convicciones claras al respecto, y el dinero no me ata a este sistema, no tengo problemas de ofrendar incluso mi casa. Sin embargo cometes un error al hablar de cobertura, algo que no dice en la fuente. Visita paginas de otros ministerios, incluso universidades seculares que ofrecen estudios a distancia. Si tu problema es que hay que pagar para prepararse entonces creo que habria de por medio un problema de “donde está tu tesoro”, pues ahí está tu corazón.

    Ahora, es facil hablar prejuiciado, por eso cuando en tu blog hablas así contra de este y quizas otros ministerios te pasas al lado de la murmuración (le eché una repasada a tu blog), hay errores de información, testimonios que no porque se escriban serán fidedignos, descontextualizaciones, etc. Entonces me pregunto ¿ En que medida cada persona tiene el criterio formado para discernir la verdad del error si la Internet no permite corroborar toda la información? Y si aun fuera verdadero ¿ que saco con hablar con tanta visceralidad de esas iglesias si por mucho que insista seguirán prosperando como ha sucedido hasta ahora? ¿Quién es el verdadero enemigo de la iglesia? ¿Otra iglesia, un pastor, una doctrina?

    Lo encuentro increíble, 7 artículos para hablar de una iglesia determinada, descalificándola, difamándola, incluso incluyes un testimonio de alguien que supuestamente fue un ex lider, pero que por razones de seguridad no se da la identidad ¿Donde están los hombres de integridad que dan la cara?

    Mas de 20 artículos para dar nombres de pastores que según tus fuentes “roban a la iglesia”

    La mayor parte del blog copia lo que ya esta escrito en foros u otros blog, entonces ya no es denuncia de alguna apostasía sino un “rumor”….

    Es delicado, nadie es juez de nadie, si quieres puedes juzgar las profecias, puedes juzgar a los hombres si has sido investido como juez de algun tribunal del orden temporal, en las iglesias el Juez es Cristo, pues es el Principe de los Pastores u aquel en quien reside toda la Justicia

  4. EL TESTIMONIO DEL EX PASTOR SI TIENE NOMBRE SOLO QUE LO QUITAMOS PUES A SUFRIDO AMENAZAS DE MUERTE, SABES YO ESTUBE EN UNA IGLESIA DEL G12 Y SI SE PREDICO TRES VECES LA PALABRA DE DIOS FUE MUCHO, PERO NO TRATO DE DEBATIR PUES NO ES MI PROPOSITO, PERO SE ME HACE MUY RARO HERMANO Y TE LO DIGO EN VERDAD QUE SUPUESTAMENTE ESTAS CONTRA LA MURMURACION Y LO HACES EN TUS ARTICULOS… NO SE PORQUE BLOQUEASTE LOS COMENTARIOS DEL OTRO ARTICULO PERO ES CIERTO USTEDES PIDEN NO JUZGAR COMO LO HACES AQUI ME PIDES QUE NO SEA EL JUEZ Y EN PERO LO HACES, MURMURACION PROFETICA??? SI EH PUESTO ALGUNOS ARTICULOS DE LAS NOTICIAS Y OTROS ACONTECIMIENTOS PARA ADVERTIR A LA IGLESIA Y NO RECUERDO AHORA ALGUN RUMOR COMO DICES QUE SE HAYA PUBLICADO…

    NO QUIERO DEBATIR PERO RECUERDAS LO QUE DIJO PABLO

    1 Corintios 5:12
    Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?

    NOSOTROS ROBERTO somos los que juzgamos las cosas de la iglesia!!

    Isaias 58:1
    Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.

    LO QUE ESCRIBO EN MI BLOG ES PARA ALERTAR A LA IGLESIA DE FALSOS MAESTROS, NO QUIERO Y NO PUEDO APAPACHAR A NADIE Y SI TUVIERA 100 NOMBRES DE APOSTATAS Y LADRONES LOS PONDRIA SI ASI ALERTO A LA IGLESIA.

    DIOS TE BENDIGA

  5. Sí, citas correctamente los pasajes, pero fijate que si el apostol Pablo les hace esa pregunta no da por sentado de que lo hagan, pues es un exámen a la conciencia que la misma iglesia de Corinto debe hacerse, y la gran diferencia de esa actitud enjuiciadora es precisamente por la manera flagrante y pecaminosa de vivir.

    Justamente el segundo versículo es clave: “… anuncia a mi pueblo su rebelión… su pecado” Fijate que se refiere a los pecados de toda la congregación de Israel, hoy la Iglesia ¿En que pone énfasis Dios? ¿ En el pecado o en el pecador?

    Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
    Rom 14:10

    Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.
    Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.
    ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?
    ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
    Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios
    Romanos 2:1- 5

    Si quieres asumir el rol de Juez, el cual solo le corresponde a Jesucristo, entonces considerate a ti mismo primero, pues es delicado presentar falso testimonio de nuestro projimo, infringes uno de los 10 mandamientos de Dios… el que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:11-12)

    Evita hablar de aquellos de los cuales no tienes idea si es cierto lo que se dice de ellos, sí, denuncia lo que creas que se opone a las Escrituras, pero no se te olvide dar un mensaje de Esperanza para el pecador.

  6. Dudo de las amenazas de muerte, hay constancia policial de aquello??? existe una causa judicial que se haya tramitado al respecto? Hay una condena que impute a un individuo del delito de amenazas?

  7. PERDON ES LA ULTIMA LO PROMETO ME CITAS…Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.

    ENTONCES CIERRA TU BLOG PUES HACES LO MISMO MURMURAS Y JUZGAS A LOS QUE MURMURAN Y JUZGAN SEGUN TU.

    ESTE BLOG ES ILOGICO!!! NO MURMUREN ESTAS GRITANDO Y ES LO MISMO QUE HACES ERES EL JUEZ DE LA RED?

    AHORA SI PUNTO FINAL UFFF

  8. Asi visto tu razonamiento suena lógico, pero no murmuramos de los que murmuran, porque aunque me encantaría dar nombres de personas que murmuran no lo hago precisamente para evitar el argumento que das. Intento exhortarte y derribar argumentos, lo que no es lo mismo que juzgar.

    La murmuración es un mal, no cabe la menor duda, como el robo, las fornicaciones, el doble ánimo y demáses, ataca aquello como un problema serio, pero no te creas que dando nombres de personas solucionarás el problema de fondo, pues es una cuestión espiritual.

    Así como las Escrituras dicen: ama a tu prójimo como a ti mismo, pero aborrece el pecado, pues eso es el problema de la humanidad. Aborrecemos la murmuración, pero solo por la misericordia de Dios amamos a los que murmuran, diciendo mentiras, presentando falsos testimonio, torciendo y descontextualizando los dichos, distinga, no confundas, te sugiero hables con tu pastor o líder al respecto, pues esto no te lo puedo solucionar con comentarios bizantinos, acude a tu discipulador, a tu padre espiritual, a quien te engendró en el espíritu, acude a tus maestros, y preguntales lo que es correcto. Dios te bendiga.

    • Creo que el que escribe que ud cae en error de juzgar, es verdad. Pero no se da cuenta. Si fuese solo una recomendacion como ud dice, no hubiese respondido como lo hizo a los comentarios en contra de lo que ud promueve o apoya. Que sea de paso, no se que es, pero basta su respuesta para ver que TODOS de una forma u otra juzgamos.

      • Claro que si, todos de alguna manera juzgamos, pero de ti depende separar las cosas, pues no puedes hablar mal de otros solo porque piensa distinto a ti o sigue una doctrina diferente, de ahi que tienes completamente la libertad para hablar contra ese pensamiento y “juzgar” o denunciar esa supuesta falsa enseñanza, pero no es siquiera ético, ocupar el lugar de Juez, que sólo le corresponde a Cristo, pues la tendencia del juicio del hombre es para hablar mal de otros, espero entiendas la diferencia, el juzgar en sí mismo no es malo, solo llega a ser perjudicial cuando lo empleas para condenar a otros, para llegar a conclusiones que no hacen sino traer contiendas, rumores y las molestas divisiones.
        Que teng una buena semana

  9. Hola a todos:

    La murmuración no solo es una obra de la carne tambien hay demonios que influyen y atormentan a cristianos con estos pensamientos que los llevan a la necesidad de apuntar el dedo contra otros, fue en un ayuno que Dios me mostro que cuando murmuramos poco a poco le abrimos a satanás accesos a nuestra alma, asi se va endureciendo el corazón hasta que uno se va convirtiendo en un religioso fariseo que ve apostatas hasta ebajo de las sillas.

    Es de notarse que aquellos hombres que se han hecho famosos en el negocio de la difamación (vendiendo sus libros difamadores), estan tan corrompidos con estos espíritus que dan paso a espíritus de error y entonces si enseñan falsas doctrinas, hay uno famosisismo que es el paladín de los murmuradores cazaherejías en Estados Unidos, comenzó criticando el movimiento carismático, hace unas semanas ha negado el regreso de Jesucristo. Y ahora los otros murmuradores vende libros que lo patrocinaban lo estan criticando duramente, como caníbales se comen unos a otros. Un caso muy triste

    Dios me mostró que va a usar personas que van a denunciar el pecado con una unción como la de Juan el Bautista, pero no murmurarán de los hermanos sino que orarán por su restauración y harán movilización de personas a la intercesión, no andaran tildando y citando nombres, Dios revelará en el cuarto de oración que cosas deben cambiarse y por cuales orar, él está a cargo de su Iglesia.

    Saludos.

  10. lo que me paso a mi es : cierto dia fui a comprar con mi expareja,casada, y las empleadas comenzaron viste este andaba con la rubia ahora anda con este, eras unico matrimonio ahi, deje de trabajar me le pegue como chicle, el verdulero le comenta al almacen mientras yo pasaba x vereda:”viste el boludo la cago y no sabe como sacarsele de encima., mis vecinos viste conviene hacerse el boludo cm esta y la pasas bien, asi pasaron los comentarios hasta q un dia vino con una marca y rasguños en espalda,obvio yo estaba loca deliraba, aluscinaba e incluso comence terapia…. resulta q les tire todas las cosas por la ventana q se vaya……. la relacion se hizo insostenible….. ahora el SR. me inicia juicio x difamacion. la persona que tiene las fotos con los gatitos no me las quiere dar…..me siento atada de pies y manos…xq yo nunca lo encontre con las manos en la masa……ups que hago?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s